Redacción- Entre los meses de octubre y noviembre, 48 mujeres indígenas fueron sometidas a un tamizaje de cáncer de mama en el Hospital William Allen Taylor, ubicado en Turrialba.

Esta iniciativa forma parte de las acciones de salud con pertinencia cultural que lleva a cabo este establecimiento de salud de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en el distrito Chirripó.

El tamizaje, que incluyó mamografías, se llevó a cabo en dos jornadas: el 22 y 29 de octubre, cuando se realizaron 14 y 18 mamografías respectivamente, y el 20 de noviembre se completó el proceso con las mujeres restantes.

La coordinación del servicio de radiología fue clave para habilitar los espacios y las agendas para que las mujeres pudieran acceder a este servicio de salud esencial.

La doctora María José Solano Fallas, directora del hospital, destacó que esta campaña reafirma el compromiso de la institución con la promoción de la salud y la prevención del cáncer de mama en las comunidades de Turrialba y Jiménez.

Además, Solano subrayó que este tipo de estrategias permiten un diagnóstico temprano y un abordaje oportuno para aquellas personas que puedan resultar diagnosticadas con cáncer de mama.

La doctora Solano también enfatizó que el hospital está comprometido en ofrecer atención de calidad que respete y valore la diversidad cultural de las comunidades locales, especialmente las indígenas, mediante programas y actividades dentro y fuera de las instalaciones hospitalarias.

Para facilitar el acceso de las mujeres indígenas, el hospital coordinó el transporte gratuito de ida y vuelta desde Grano de Oro, financiamiento que fue proporcionado por la Asociación Pro-Ayuda del Hospital. Además, un grupo de voluntarios brindó merienda y acompañamiento a las usuarias durante su estancia en el hospital.

La convocatoria para el tamizaje fue realizada en conjunto entre el hospital y el área de salud Turrialba-Jiménez, con la participación activa de los asistentes técnicos de atención primaria (ATAP), personal médico y redes de salud, quienes identificaron a las mujeres que cumplían con los requisitos y las invitaron a participar en esta importante campaña de prevención.