Redacción- Entre 2023 y 2024, hasta el 31 de octubre, el Juzgado de Ejecución de la Pena otorgó libertad condicional a un total de 456 personas privadas de libertad, a pesar de la oposición del Instituto Nacional de Criminología (INC) del Ministerio de Justicia.

Según el INC, se analizaron 3.900 casos durante este periodo, de los cuales 2.089 fueron en 2023 y 1.811 en 2024. De estos, 1.822 en 2023 y 1.599 en 2024 recibieron recomendación negativa por parte del INC. Sin embargo, el Juzgado de Ejecución de la Pena otorgó libertad condicional a 323 personas en 2023 y 133 en 2024, «a pesar de la recomendación negativa del INC», señaló el informe.

Entre los casos más destacados se encuentran varios individuos con condenas graves. Por ejemplo, «alias JC» fue condenado a 30 años por femicidio, «alias Paco» a casi 37 años por robo agravado y homicidio calificado, «alias Lancero» a 36 años por violación calificada, y «alias Gringo» a 45 años por delitos como suministro de drogas, corrupción y difusión de pornografía, entre otros.

El Juzgado de Ejecución otorgó libertad condicional principalmente a personas sentenciadas por delitos relacionados con la Ley de Psicotrópicos, delitos contra la propiedad, delitos sexuales y homicidios, entre otros. «Es entendible que muchas personas sientan frustración al ver que los esfuerzos de la policía parecen no tener resultados duraderos», expresó el Ministro de Justicia y Paz, Gerald Campos Valverde, refiriéndose a la disyuntiva generada por las decisiones judiciales.

Campos Valverde destacó además que “su trabajo en la captura y custodia de quienes infringen la ley es una muestra de su compromiso con la protección de la ciudadanía”. El Ministro también resaltó la labor de la Fuerza Pública y la Policía Penitenciaria, mencionando que estos agentes realizan «labores esenciales para la seguridad del país».