Redacción- La Comisión Nacional de Emergencias decretó un estado de Alerta Roja para gran parte del territorio nacional.

Esta medida se tomó ante las fuertes lluvias que se registran en el país y que se expera se mantengan a lo largo de la semana.

Según informó la CNE, ahora toda la Vertiente del Pacífico estará bajo esta alerta, es decir, aplicará para el Pacífico Sur, Central y Norte.

Además, las autoridades recuerdan que rige un alerta naranja para el Valle Central, la Zona Norte y el Caribe Norte. El Caribe Sur está bajo alerta amarilla.

Para estos próximos días, el IMN prevé que el patrón lluvioso continue, por lo que se mantiene el seguimiento de la onda tropical #46, la cual tiene un alto potencial de evolucionar en un ciclón tropical sobre el Mar Caribe en los siguientes 7 días.

Adicionalmente hay una alta saturación de suelos en gran parte del país. El Pacífico Norte, el Valle Central, las montañas del Pacífico Central y todo el Pacífico Sur. Esta condición genera alta vulnerabilidad e incidentes como inundaciones o deslizamientos.

La CNE solicita tomar las siguientes medidas:
1. A los Comités de Emergencia e Instituciones:
A. Mantenerse activados y vigilando los sectores de mayor riesgo en los cantones.
B. Revisar los inventarios de recursos disponibles, para la atención de población afectada y solicitar lo necesario para reabastecerse.
C. Vigilar las condiciones del tiempo en el ámbito local, y estar pendientes de las condiciones meteorológicas a partir de los informes periódicos del IMN.
D. Mantenerse evaluando las condiciones en los sectores de mayor riesgo en los cantones y comunidades vulnerables.
E. Establecer comunicación permanente con los comités de emergencia
F. Realizar las acciones de repuesta a las poblaciones afectadas.
2. Recomendaciones a la población en general
A. Principalmente la población que habita en zonas de riesgo mantenerse informada y acatar solamente los mensajes que difundan las instancias oficiales en el nivel nacional, regional y municipal.
B. Precaución a los conductores ante condiciones adversas en carreteras, por lluvias, niebla y vientos, tanto por visibilidad como caída de árboles o deslizamientos. Extremar precauciones en las partes montañosas del país, tales como como parques nacionales, áreas volcánicas, ruta 32, ruta 27, Cerro de la Muerte, Ruta 2 y otras que altamente vulnerables en condiciones lluviosas.
C. Incrementar las precauciones por los vientos fuertes y sus efectos en techos, postes, cableado eléctrico, rótulos, árboles y otros.
D. Al recibir la indicación de evacuar zonas propensas a deslizamiento o inundaciones, acatar las instrucciones de las autoridades de emergencia.