Redacción – El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) emitió un aviso en el que detalla que, a pesar de la baja inestabilidad atmosférica, los factores locales como el calentamiento diurno, la humedad moderada a alta, y los vientos del oeste podrían provocar lluvias puntuales fuertes durante la jornada de este lunes.
Según el IMN, los suelos permanecen altamente saturados en sectores específicos del país, con niveles entre 85% y 95% en las zonas costeras de la península de Nicoya, norte de Guanacaste, costa del Pacífico Central, montañas de Zona Norte y montañas del Pacífico Sur.
En las montañas al oeste del Caribe, los niveles de saturación alcanzan el 80 %, lo que incrementa la vulnerabilidad a incidentes como inundaciones y deslizamientos.
Modificación en las alertas:
Ante estas condiciones, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) informó sobre la actualización de las alertas:
• ALERTA AMARILLA para el Pacífico Sur, Pacífico Central y Pacífico Norte.
• ALERTA VERDE para la Zona Norte y el Caribe Norte.
• Se levanta la alerta para el Caribe Sur y la Región Central.
La CNE instó a los Comités de Emergencia a mantenerse vigilantes en las zonas de mayor riesgo y pidió a la población extremar precauciones, especialmente en áreas vulnerables a deslizamientos o lluvias repentinas.
Se recuerda a los ciudadanos mantenerse informados a través de fuentes oficiales y evitar la exposición a condiciones meteorológicas adversas.