Redacción- Agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) detuvieron a un prestamista gota a gota que realizaba violentas amenazas a sus víctimas.

La captura se realizó este viernes a primera hora de la mañana en barrio San Juan, en la provincia de Limón.

Según la información proporcionada por la Fiscalía, el sospechoso estaría vinculado a un esquema de préstamos informales en el que cobraba intereses extremadamente altos, llegando a cobrar hasta un 60% de intereses sobre el total del préstamo.

Estos préstamos, aparentemente ofrecidos sin ningún tipo de regulación legal, se habrían realizado bajo condiciones abusivas que incluían amenazas y agresiones físicas en caso de que las víctimas no pudieran cumplir con los pagos.

De acuerdo con el informe preliminar del OIJ, el detenido no solo cobraba altos intereses, sino que también utilizaba tácticas de extorsión para presionar a las personas a pagar.

Cuando las víctimas no cumplían con sus compromisos de pago, el sospechoso presuntamente las amenazaba con violencia y hasta usaba artefactos como bombas Molotov para intimidarlas.

En algunos casos, las amenazas se concretaban con actos violentos dirigidos a la propiedad de las víctimas, lo que aumentaba el temor y la coacción para que pagaran.

Además, el informe menciona que este hombre operaba principalmente en la región de Limón, donde habría acumulado una red de víctimas que, debido al miedo y la presión de las amenazas, no habían denunciado los hechos de forma temprana.

La investigación inició el pasado 2 de noviembre, aunque los hechos que vinculan al detenido con los delitos de los que se le acusa se habrían originado desde el año 2023.

En el allanamiento realizado en la mañana de este viernes, los agentes del OIJ lograron el decomiso de varios objetos de interés para la investigación, incluyendo un arma de fuego tipo escopeta, municiones y una pistola.

Además, se encontró dinero en efectivo que podría estar relacionado con los pagos de las víctimas de extorsión.

Finalmente, el detenido fue remitido al Ministerio Público para que se determine su situación jurídica.