Eliminan beneficios para delitos graves: Reforma impide procedimiento abreviado para crimen organizado, delitos sexuales y homicidios

0

Redacción – En un esfuerzo por endurecer las penas para los delitos graves y garantizar que los delincuentes reciban castigos proporcionales a la gravedad de sus crímenes, el diputado Fabricio Alvarado, de Nueva República, ha impulsado una reforma a la ley que excluye a ciertos delitos del procedimiento abreviado, que actualmente permite una reducción en las penas a quienes admiten haber cometido un delito.

La propuesta, contenida en el expediente 24.690, busca eliminar los beneficios del procedimiento abreviado para crímenes graves, entre ellos el crimen organizado, delitos sexuales, homicidios, femicidios, y cualquier otro delito que en el futuro sea catalogado como grave en el marco jurídico penal del país. Según Alvarado, este tipo de beneficios es inaceptable cuando se trata de delitos que afectan gravemente a la seguridad y bienestar de la sociedad.

Actualmente, el procedimiento abreviado permite a los acusados admitir su culpabilidad para acelerar el juicio, lo que a su vez les permite reducir su pena en hasta un tercio de la condena original. Si bien esta figura ha sido utilizada para agilizar los procesos judiciales, el diputado Alvarado considera que su aplicación en delitos graves representa una injusticia, pues los criminales se beneficiarían de una pena menor, lo que no sería proporcional a la magnitud de los crímenes cometidos.

«Lo que queremos es que los delincuentes que son condenados por delitos graves, es decir, todos aquellos que participaron en un hecho realmente peligroso para la ciudadanía, no cuenten con la oportunidad que ahorita tienen, donde al aceptar la culpabilidad se puede ajustar la pena hasta un tercio del total de su condena, adicional, estamos abriendo un camino para que delitos que se aprueben en futuro también sean excluidos de este procedimiento», afirmó Alvarado.

Una de las novedades más significativas de la reforma es la inclusión de los delitos cometidos por menores de edad. Según Alvarado, muchos de los crímenes más graves en el país, como homicidios y delitos relacionados con el crimen organizado, son cometidos por jóvenes, lo que preocupa a las autoridades y a la sociedad. En muchos casos, estos menores son utilizados por organizaciones criminales, como sicarios, para ejecutar delitos sin que los líderes del crimen tengan que asumir la responsabilidad.

Con la reforma, los menores de edad que cometan estos delitos ya no podrán acogerse al procedimiento abreviado, evitando así una reducción adicional en sus penas, que ya son más leves debido a su edad.

«Muchos de los delitos graves en nuestro país, en las últimas fechas, son cometidos por menores de edad, y en estos casos si los detienen estos jóvenes pueden optar por un proceso abreviado si aceptan haber cometido el hecho, y entonces a una pena que de por sí ya es baja por ser menor de edad, le estaríamos rebajando hasta un tercio por estar en este procedimiento, por lo que no existe un verdadero castigo por el delito cometido, que en muchos casos son homicidios» explicó el legislador.