• Algunos de ellos son ultrasonidos y una lampara de doble cúpula 

Redacción-

El Hospital Juana Pirola, ubicado en San Vito, ha incorporado nuevos equipos médicos para mejorar sus servicios. Ahora cuenta con tres ultrasonidos y una lámpara de doble cúpula: un ultrasonido de gama alta para Radiología, dos ultrasonidos de gama media para Ginecobstetricia, y una lámpara cielítica de doble cúpula para la sala de partos.

El director del hospital, doctor Johnnie Deng Tong, destacó que este nuevo equipamiento está alineado con los avances tecnológicos en medicina, y es esencial para mejorar la atención de los pacientes, lo que permitirá aumentar la capacidad de respuesta del hospital.

“A mayor tecnología, mayor resolución y mayor capacidad resolutiva del hospital. Es esencial para nosotros mantenernos actualizados, ya que esta innovación es clave para el avance en la medicina y permite realizar diagnósticos oportunos”, agregó Deng Tong.

Según el funcionario, el nuevo ultrasonido para radiología permite realizar valoraciones médicas más específicas, especialmente en biopsias. Este equipo amplía la capacidad del hospital, ya que antes solo se realizaban biopsias de mama y tiroides, y ahora también se pueden realizar en hígado y pulmón.

Por su parte, los dos ultrasonidos para ginecología fueron distribuidos en consulta externa y hospitalización del servicio de ginecobstetricia.

«Antes teníamos un solo ultrasonido que debíamos mover entre los servicios, pero ahora cada uno tiene su propio equipo, lo que nos permite atender a las pacientes con mayor eficiencia», indicó.

Además, la lámpara cielítica de doble cúpula se instaló en una sala de partos, ofreciendo mejor iluminación, más intensa y homogénea, sin sombras, gracias a su tecnología avanzada.

«Antes se utilizaban lámparas de cuello de ganso, móviles y con iluminación insuficiente. Con la nueva lámpara, podemos acondicionar rápidamente la sala para emergencias, como una cesárea, gracias a su proximidad con la sala de operaciones», destacó el director.

La adquisición de estos equipos fue posible gracias a las gestiones administrativas del hospital de San Vito, junto con el apoyo logístico y financiero del nivel central de la Caja Costarricense de Seguro Social y la Dirección de Equipamiento Institucional.