Redacción- El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) ha emitido una alerta amarilla para varias regiones de Costa Rica debido a las condiciones atmosféricas que favorecen fuertes lluvias y alta humedad en la atmósfera. Esta situación se debe a la presencia de la Zona de Convergencia Intertropical, activa al sur de Centroamérica, y las bajas presiones locales ubicadas al suroeste del Mar Caribe, lo que provoca una acumulación significativa de humedad y condiciones inestables en la región.
Durante las últimas horas, las lluvias han elevado los niveles de saturación del suelo, alcanzando valores cercanos al 100 % en zonas como el Pacífico Sur, el Valle del General, el Pacífico Central, así como en áreas montañosas de la Zona Norte y el Caribe Norte. La Península de Nicoya también muestra una saturación moderada a alta, lo que genera preocupación ante la posibilidad de deslizamientos e inundaciones en caso de lluvias adicionales.
Las condiciones locales, junto con el calentamiento diurno, aumentarán aún más la humedad en la atmósfera, promoviendo una convección intensa que podría resultar en precipitaciones fuertes durante el fin de semana y a principios de la próxima semana. La previsión del IMN destaca que la vertiente del Pacífico Sur y el Pacífico Central serán las zonas más afectadas, aunque no se descartan lluvias intensas en otras regiones, especialmente aquellas con suelos ya saturados.
Alerta amarilla y verde para varias regiones
Ante el pronóstico, el IMN y la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) han establecido una alerta amarilla para las siguientes regiones:
•Pacífico Sur
•Pacífico Central
•Pacífico Norte
•Zona Norte
•Valle Central
•Caribe Norte
En tanto, se mantiene una alerta verde para el Caribe Sur, donde las condiciones son menos severas pero que aún podrían verse afectadas por lluvias moderadas.
Las autoridades hacen un llamado a la población para que mantenga la precaución, especialmente en zonas de alta saturación de suelos. Se recomienda mantenerse informados de los reportes meteor