IMAGEN ILUSTRATIVA

Redacción – Durante la tarde y noche de este viernes, las fuertes lluvias que afectaron gran parte del territorio nacional generaron al menos 44 incidentes en 16 cantones, ocasionando inundaciones, desbordamientos de ríos y hasta deslizamientos que afectaron gravemente a comunidades y obligaron a la apertura de albergues en algunos lugares.

Entre los cantones afectados, destacan Nandayure, Nicoya, Tilarán, Carrillo, Orotina, Guatuso, San Carlos, Upala, La Unión, Garabito, Quepos y Golfito. En Nicoya, el río en la zona de Sámara experimentó un incremento significativo en su caudal, desbordando alcantarillas y provocando anegamientos en el Barrio San Fernando, lo cual afectó a varias viviendas.

En Nandayure, la situación fue similar en las comunidades de Santa Rita y San Pablo, donde el desbordamiento de alcantarillas también llevó a inundaciones dentro de las casas, generando pérdidas materiales y poniendo en riesgo la salud y seguridad de los habitantes.

En Cartago y Paraíso, las intensas lluvias también dejaron su huella, especialmente en el cantón de La Unión, donde se registraron varias inundaciones por el desbordamiento de la quebrada El Fierro.

Comunidades como San Rafael, barrio La Aurora y Fierro Viejo se vieron gravemente afectadas, y la situación empeoró cuando un deslizamiento en el sector del Fierro, cerca de la entrada a Carazo, bloqueó la vía férrea, interrumpiendo el tránsito y dificultando las labores de emergencia.

Ante la magnitud de los daños y con el fin de proteger a los ciudadanos, se han habilitado dos albergues en Buenos Aires TI Ujarrás. En la Escuela Guanacaste se albergan actualmente 7 familias (28 personas), mientras que en la Escuela San Vicente se ha dado refugio a 20 familias, sumando 61 personas y dos mascotas.

El país se mantiene en alerta amarilla, con excepción de la región del Caribe Sur, que permanece bajo alerta verde.

Las autoridades instan a la población a mantenerse informada y a tomar precauciones, especialmente en zonas propensas a inundaciones y deslizamientos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí