Edificio oficinas centrales CCSS. Foto: Adrián Meza Cordero / AM Prensa

Redacción-

En la sesión de hoy, jueves 28 de noviembre, la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) se reunió y aprobó el presupuesto extraordinario para 2024, correspondiente al Seguro de Salud, al Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte, y al Régimen No Contributivo de Pensiones del 2024.

Él licenciado Gustavo Picado Chacón, gerente financiero de la CCSS, explicó que la aprobación por parte de la Junta Directiva permitirá a la Contraloría General de la República analizar el presupuesto extraordinario. Este fue remitido en septiembre, pero debido a la imposibilidad de sesión, se envió para su revisión el 31 de octubre, quedando pendiente la aprobación final por parte de la Junta.

El gerente financiero explicó que este presupuesto extraordinario incluye ajustes en los tres regímenes para financiar operaciones clave, garantizar el derecho a la salud, asegurar el pago de pensiones en diciembre y cumplir con los objetivos del año. Es el segundo presupuesto extraordinario del año, equilibrado en ingresos y gastos, con un monto total de ¢372,456.4 millones.

En cuanto al Seguro de Salud, el presupuesto extraordinario prevé un aumento de ingresos por ¢290.053,1 millones, provenientes principalmente de la contribución patronal y de los trabajadores del sector privado, ingresos de capital y el excedente de la liquidación presupuestaria de 2023.

Estos fondos se destinarán a la compra de medicamentos especializados, útiles, materiales, equipos, programas de cómputo, bienes duraderos y otras inversiones, así como a transferencias y cuentas especiales.

En cuanto al Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), se prevé un aumento de ingresos por ¢82.119,9 millones, provenientes de la contribución patronal, de los trabajadores del sector privado y de transferencias corrientes del Gobierno Central por ¢27.119,9 millones, como pago de la deuda estatal con este régimen.

Estos fondos se destinarán al pago de pensiones, considerando la revaloración aprobada en octubre de 2023 y el. incremento de casos por la reforma de enero de 2024.

Finalmente, para el Régimen No Contributivo de Pensiones, el aumento de ingresos de ¢283.4 millones proviene de transferencias del FODESAF a la CCSS, destinadas al pago de gastos administrativos por la recaudación y administración de fondos que se emplearán para dicho fin.