Redacción – En un evento que destaca el talento matemático de Costa Rica, más de 70 estudiantes de primaria, provenientes de centros educativos públicos y privados, fueron premiados con medallas en categorías de oro, plata, bronce y menciones de honor durante la Olimpiada Costarricense de Matemáticas para la Educación Primaria (OLCOMEP).

Este logro representa un importante avance en la promoción de la educación científica y matemática entre los estudiantes más jóvenes del país.

Como parte del premio, los 13 estudiantes ganadores de la medalla de oro recibirán una beca completa de inglés, otorgada por el Centro Cultural Costarricense Norteamericano.

Esta oportunidad les permitirá aprender un segundo idioma a partir del próximo año y los prepara para participar en competencias internacionales como las Olimpiadas Internacionales de Primaria (OLIMPRI).

La Viceministra Académica del Ministerio de Educación Pública (MEP), Guiselle Alpízar, felicitó a los estudiantes y a la comunidad educativa por su apoyo en la realización de la OLCOMEP.

“Quiero expresar mi más sincera felicitación a cada una de las personas estudiantes; en cada uno de ustedes encontramos la promesa de una Costa Rica que valora la educación y que avanza gracias a la curiosidad y el esfuerzo de sus ciudadanos más jóvenes”, comentó Alpízar, extendiendo además su agradecimiento a las familias, docentes y funcionarios del MEP.

La edición de este año de la OLCOMEP constó de tres etapas, comenzando con la participación de 18,000 estudiantes. En la segunda fase, de carácter regional, 3,888 estudiantes avanzaron a la competencia, mientras que en la etapa final compitieron 389 niños.

El MEP celebró el crecimiento récord de participación en esta competencia, señalando un incremento del 118% en comparación con años anteriores, pasando de 6,000 estudiantes en 2022 a 18,000 en 2024.

Con esta olimpiada, el MEP continúa fomentando el interés por las matemáticas desde edades tempranas, promoviendo una educación de calidad que fortalece el futuro académico y profesional de los niños y niñas de Costa Rica.