Redacción – Tras las intensas lluvias del pasado viernes 1 de noviembre, que causaron deslizamientos e inundaciones en varias zonas del cantón, la Municipalidad de La Unión ha solicitado la declaratoria de emergencia para atender la problemática de la vía férrea en el sector de Fierro, distrito de San Rafael, afectada por un deslizamiento de tierra que obstaculiza el paso del tren.

Este sábado, el alcalde de La Unión, Cristian Torres, se reunió con el presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), Álvaro Bermúdez, para inspeccionar los daños en la infraestructura ferroviaria.

“Estamos dispuestos a verificar cualquier inconveniente en esta área y colaborar con el Incofer para lograr la apertura del tren a Cartago nuevamente lo más rápido posible. Lo urgente es limpiar los desagües y el escombro para evitar un inconveniente como el del viernes”, indicó Torres.

Entre las propuestas del alcalde está permitir que el tren llegue hasta el sector de Fierro y organizar un transbordo en bus para conectar con otras áreas.

El daño en la vía férrea, según el Incofer, fue provocado por un deslizamiento de tierra que afectó el derecho de vía, impidiendo el paso del tren en la zona de Fierro, Ochomogo.

La declaratoria de emergencia permitiría atender de inmediato esta situación y evitar el colapso vial que podría generarse en los próximos días si no se resuelve el problema.

A la reunión asistieron también los alcaldes de Cartago, Mario Redondo, y de Paraíso, Michaell Álvarez, quienes acordaron preparar una propuesta de emergencia para presentarla al Gobierno Central.

Además, se está considerando un plan de inversión para utilizar recursos del fondo nacional de emergencias y dar solución estructural a los problemas en las vías.

La Municipalidad de La Unión ha estado trabajando en la atención de los sectores afectados por las inundaciones, entre ellos Fierro Viejo, La Aurora, La Carpintera, Villa Alegre, Barrio La Cruz y El Águila.

El Concejo de Distrito de San Rafael, junto con la Comisión Municipal de Emergencias y el personal municipal, se movilizó para colaborar con los vecinos afectados.

Según datos preliminares, aproximadamente ocho familias en San Rafael se vieron afectadas, recibiendo colchonetas a media noche gracias a la intervención del Comité Municipal de Emergencias y del Comité Nacional de Emergencias.

La trabajadora social de la municipalidad también ha recopilado información sobre las familias afectadas para remitirla al Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), de manera que puedan gestionar ayudas necesarias. “Estamos coordinando con la Comisión Municipal de Emergencias y departamentos encargados para atender los problemas en las vías de urgencia. Nuestro departamento hídrico está realizando purgas en todas las redes afectadas, abriendo válvulas y puntos de lavado para eliminar la turbiedad del agua y restablecer el servicio con agua de buena calidad”, enfatizó el alcalde Torres.