• Las rebajas se prevén aproximadamente de un 4 a 8 colones 
  • En el caso del Gas se verá con un aumento por el invierno del hemisferio norte

Redacción-

Buenas noticias para los consumidores se espera una reducción en los precios de las gasolinas y el diésel en el próximo ajuste tarifario.

Según los datos preliminares presentados el 8 de noviembre a la Aresep, y siguiendo la metodología tarifaria, se espera una reducción de 4 colones en el litro de gasolina súper, 8 colones en la gasolina regular y 6 colones en el diésel.

Si se concretan estas proyecciones, el precio del litro de gasolina súper bajaría de ¢685 a ¢681, la gasolina regular pasaría de ¢668 a ¢660, y el diésel disminuiría de ¢565 a ¢559 por litro. Esta reducción significaría un alivio considerable para los conductores, con una caída del 8,2% en la gasolina súper, 12,5% en la regular y 19,8% en el diésel, en comparación con el mismo período del año anterior (diciembre de 2023).

Aunque los precios internacionales del petróleo han mostrado un aumento en las últimas semanas, en Costa Rica seguimos registrando rebajas, lo que beneficia a millas de consumidores que utilizan diferentes tipos de combustibles. Sin embargo, como ha señalado Karla Montero, presidenta de Recope, Es importante recordar que los factores geopolíticos y estacionales podrían impactar los precios en el futuro.

Por otro lado, se espera un aumento de $177 en el precio del cilindro de gasolina de 25 libras, pasando de $7.126 a $7.303. Este incremento responde al aumento en la demanda del producto durante el invierno en el hemisferio norte, cuando se utiliza ampliamente para calefacción En cuanto al precio de los combustibles, el impacto de Recope representa entre el 5% y el 6% por litro, mientras que factores externos a la empresa constituyen el 95% de lo que los usuarios pagan.