Por: La Voz de América

  • Gennady Gatilov, embajador de Rusia ante Naciones Unidas dijo que su país Rusia está abierto a negociar el fin de la guerra de Ucrania si el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump toma la iniciativa.
Rusia está abierta a negociar el fin de la guerra de Ucrania si el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, toma la iniciativa, pero cualquier conversación debe basarse en la realidad de los avances rusos, dijo el jueves a la prensa el embajador de Moscú ante Naciones Unidas en Ginebra.

 

Trump ha criticado repetidamente la escala de la ayuda occidental a Kiev y ha prometido poner fin al conflicto rápidamente, sin explicar cómo. Su victoria en las elecciones presidenciales del 5 de noviembre ha despertado preocupación en Kiev y otras capitales europeas sobre el grado de compromiso futuro de Estados Unidos para ayudar a Ucrania.

«Trump prometió resolver la crisis ucraniana de la noche a la mañana. De acuerdo, seamos realistas: entendemos que eso, por supuesto, nunca ocurrirá», dijo en Ginebra Gennady Gatilov, embajador de Rusia ante Naciones Unidas. «Pero si empieza o sugiere algo para iniciar el proceso político, bienvenido sea».

Añadió que cualquier negociación de este tipo debía basarse en lo que denominó las «realidades sobre el terreno», describiendo a Ucrania como un país que se encuentra en desventaja en el conflicto que ya dura más de dos años.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenskyy, ha afirmado en repetidas ocasiones que la paz no podrá establecerse hasta que se expulse a todas las fuerzas rusas y se devuelva todo el territorio capturado por Moscú, incluida Crimea.

El «plan de victoria» que esbozó el mes pasado mantenía esa disposición, así como una invitación a Ucrania a unirse a la OTAN, denunciada desde hace tiempo por Rusia.

Zelenskyy dijo a los líderes europeos la semana pasada en Budapest que las concesiones a Rusia serían «inaceptables para Ucrania y suicidas para toda Europa».

Gatilov indicó que la elección de Trump representaba una nueva posibilidad de diálogo con Estados Unidos, pero que era improbable un restablecimiento más amplio de las relaciones.

«Independientemente de los cambios políticos internos, (Washington) persigue sistemáticamente contener a Moscú. (…) El cambio de administración altera poco este objetivo», dijo Gatilov.

«El único cambio posible es el diálogo entre nuestros países, algo que ha faltado durante los últimos años», añadió.