Redacción- Las festividades de fin de año suelen ser un período marcado por el incremento de delitos relacionados con el contrabando, como quedó demostrado este lunes en la madrugada cuando la Fuerza Pública detuvo siete vehículos cargados con licor en Ciudad Cortés, cantón de Osa.

Durante operativos de control en carretera y patrullajes preventivos, los oficiales divisaron vehículos que intentaron huir al notar la presencia policial. Tras una persecución, lograron detenerlos en el parqueo de unas cabinas, donde se descubrió que transportaban un cargamento millonario.

En total, las autoridades decomisaron 11.671 unidades de licor y bebidas energizantes, valoradas en cerca de tres millones de colones, además de los vehículos y teléfonos celulares de los implicados. Entre las bebidas incautadas figuran cerveza, ron, whisky, tequila y licores finos, presuntamente ingresados al país sin cumplir con el pago de los respectivos impuestos.

Los sospechosos, cuyas edades y apellidos incluyen Contreras, Valerín, Granados, Sánchez, Valverde, Sandí, Alvarado, Rivera, Hernández, Agüero y tres personas apellidadas Rodríguez, fueron detenidos y puestos a las órdenes del Ministerio Público, en coordinación con la Policía Fiscal.

El aumento en el contrabando de licor, cigarrillos, ropa y calzado durante la época navideña y de fin de año motiva a las autoridades a reforzar controles y operativos en distintas zonas del país para combatir este tipo de ilícitos.

Según la Fuerza Pública, estos controles continuarán durante las próximas semanas para evitar el impacto económico que estas actividades ilegales tienen en el país y garantizar la seguridad en esta temporada festiva.