• Detenciones se realizaron el martes anterior en varios puntos del país
  • Las tres causas continúan bajo investigación
Redacción – Las 21 personas detenidas, en dos casos diferentes, como sospechosas de robar combustible a la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE), permanecen a la espera de que se realice una audiencia en la cual el Ministerio Público solicitará medidas cautelares en su contra.
Según el Ministerio Público, ambas organizaciones criminales hacían tomas ilegales en las tuberías de RECOPE, logrando extraer grandes cantidades de combustible, con alto perjuicio económico y un inminente peligro para la población y para el ambiente.
Uno de los expedientes lo tramita la Fiscalía Adjunta Especializada en Delincuencia Organizada, órgano que ordenó detener a 11 personas imputadas de apellidos Alanis Dávila, Méndez Contreras, Arrieta Reyes, Castellón Treminio, Molina Sandí, Bloonfield Richards, Córdoba Cascante, Trigueros Vega, Obando Arroyo, Bell Fernández y Camacho Pemberton.
Esta causa se tramita bajo el expediente 23-008666-042-PE y se tiene previsto que la audiencia se realice este jueves.
La Fiscalía de Turrialba también dirigió allanamientos y logró la detención de 10 imputados, que responden a los apellidos Palma Fernández, Morales Nájera, Palma Fuentes, Ramos Jiménez, Calderón Fallas, Quirós Morales, Bermúdez Morales, Calvo Valverde, Segura Nájera y Quirós Morales.
Este caso se tramita en el expediente 23-000268-067-PE y también está pendiente la realización de la audiencia de medidas cautelares.
A las diligencias realizadas el martes 10 de diciembre en 38 sectores del país ubicados en Limón, Guápiles, Guácimo, Alajuela y San José, se sumaron dos intervenciones a estructuras en Moín, ejecutadas por la Fiscalía Adjunta de Limón.
Bajo la causa 24-002150-0063-PE, ese despacho logró el decomiso de importante prueba para la investigación, como un camión cisterna con capacidad para almacenar 32,000 litros y múltiples estañones con capacidad para portar 200 litros cada uno.