Redacción- El Área de Salud Desamparados 1 ha inaugurado una consulta de enfermería obstétrica destinada a hombres, marcando un avance significativo hacia la inclusión en la atención sanitaria.

Este nuevo servicio tiene como objetivo brindar cuidados especializados relacionados con la paternidad, el acompañamiento en procesos de fertilidad y otros aspectos de la salud reproductiva masculina.

Por primera vez, los hombres de la zona pueden acceder a una consulta de planificación familiar, a la que pueden asistir de manera individual, y a una consulta preconcepcional, que permite la participación conjunta con sus parejas.

La doctora Wendolyn Arias Picado, supervisora de enfermería obstétrica del área, explicó que la obstetricia ha sido históricamente asociada con mujeres, pero enfatizó que la salud reproductiva es un ámbito que incluye tanto a hombres como a mujeres. Este nuevo enfoque busca atender las necesidades de los hombres en aspectos como el embarazo de su pareja, el acompañamiento durante el parto y el postparto, la fertilidad y el cuidado integral de la salud sexual y reproductiva.

Además, el servicio se proyecta para incluir otros temas importantes para los hombres, como el abordaje de violencia, agresión y derechos sexuales, mediante un enfoque interdisciplinario que integre diversas áreas de atención.

Esta consulta es parte de una ampliación realizada en agosto de 2024, que también incorpora servicios como el seguimiento a mujeres embarazadas de alto riesgo, atención preconcepcional individual o en pareja, consejería para vasectomías y salpingectomías, y colocación de anticonceptivos subdérmicos (Implanon) para adolescentes.

En la sede Marcial Rodríguez Díaz, donde se ofrece este servicio, tres enfermeros obstetras y su supervisora han realizado un promedio de 16 consultas diarias desde la apertura. Durante los meses de septiembre y octubre, las agendas estuvieron ocupadas en un 90 %, lo que refleja la alta demanda y aceptación de este innovador servicio.

Para acceder a las consultas, los usuarios pueden utilizar la aplicación EDUS o acudir de manera presencial a la ventanilla de pediatría en la sede del área de salud. Además, los equipos de salud comunitaria realizan captaciones y refieren a las personas interesadas.