Redacción- La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aprobó este jueves 19 de diciembre la creación de 660 nuevas plazas, como parte de los esfuerzos para mejorar la atención en salud en todo el país.

Esta medida se enmarca en la modificación presupuestaria 05-2024 y tiene como objetivo reforzar los servicios en el primer nivel de atención, así como fortalecer la infraestructura hospitalaria y otras unidades estratégicas de la institución.

La presidenta ejecutiva de la CCSS, máster Laura Ávila Bolaños, destacó que la creación de estas nuevas plazas es un hito importante para la institución.

“Con este esfuerzo, garantizamos que las comunidades en todo el país, especialmente aquellas más vulnerables, reciban atención digna y oportuna. Estamos fortaleciendo la atención primaria de nuestro país, mejorando la capacidad de respuesta hospitalaria y dotando de recursos esenciales a proyectos estratégicos que beneficiarán directamente a la población costarricense”, afirmó Ávila.

Distribución de las Nuevas Plazas

De las 660 plazas aprobadas, 483 estarán destinadas a fortalecer los equipos básicos de atención integral en salud (ebáis) en las diversas regiones del país. En total, se conformarán 68 nuevos ebáis, lo que permitirá mejorar la cobertura y la calidad del primer nivel de atención en salud.

Adicionalmente, se asignarán 148 plazas al hospital Monseñor Víctor Manuel Sanabria Martínez en Puntarenas, como parte del plan para poner en marcha su nueva infraestructura.

Este hospital contará con modernas instalaciones y equipos de alta tecnología, lo que mejorará su capacidad de respuesta y permitirá una atención más eficiente para la población de la región Pacífico Central y zonas aledañas. Se espera que este hospital entre en funcionamiento en enero de 2025.

Otras Iniciativas y Áreas de Impacto

Además, el Centro Nacional de Imágenes Médicas recibirá 9 nuevas plazas, para integrar un nuevo resonador magnético de alta tecnología, que potenciará la capacidad de diagnóstico de la institución. Asimismo, se asignarán 18 plazas para las áreas de salud de La Unión y La Fortuna, con 9 plazas en cada una de estas regiones.

Estas plazas, que estarán vigentes a partir del 20 de diciembre de 2024, fueron aprobadas en el marco de los acuerdos establecidos por el Consejo Financiero y Control Presupuestario.

La decisión se fundamenta en criterios técnicos y financieros, garantizando la sostenibilidad de esta importante iniciativa que busca mejorar la calidad y la cobertura de los servicios de salud en el país.

Con esta aprobación, la CCSS reafirma su compromiso con la atención de salud integral, accesible y de calidad para toda la población costarricense.