Redacción- La Gerencia Médica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) informó que está implementando acciones estratégicas para garantizar la continuidad de los servicios de salud ante la renuncia de 71 médicos especialistas.

Estas renuncias se dieron ante inconformidades de los doctores con el salario compuesto en relación al salario global definido por la institución.

El Dr. Alexander Sánchez, gerente médico de la CCSS, informó que esta mañana se realizó una reunión con directores de los 29 hospitales, directores regionales y personal de sede central para coordinar las acciones necesarias frente a esta situación.

La estrategia institucional se basa en cinco ejes clave:

  1. Ampliación del centro de traslados institucionales.
  2. Fortalecimiento de la gestión local de los centros médicos.
  3. Redistribución de recursos según las áreas más críticas.
  4. Utilización de modalidades no convencionales, como telemedicina.
  5. Procura de mayor recurso humano especializado, incluyendo la contratación de médicos pensionados y servicios de terceros.

Además, la CCSS implementará medidas como la ampliación de horarios en el Gestor de Camas, la habilitación de guardias adicionales, nodos de atención para especialidades críticas (como ginecoobstetricia y radiología) y la utilización de teleorientación, telediagnóstico y teleinterconsulta.

La presidenta ejecutiva de la CCSS, Laura Ávila, reiteró el compromiso de la institución de retener a los médicos especialistas, reconociendo el valor de su formación, vocación y experiencia.

“No queremos que nuestros especialistas se nos vayan, los queremos retener porque sabemos que hay horas de capacitación, horas de muchísimo esfuerzo y, además, sabemos que hay muchísima vocación en cada uno de ellos”, dijo la presidenta ejecutiva.

En un esfuerzo adicional, las gerencias Financiera y Administrativa, junto con la Dirección Actuarial y Económica, están analizando la viabilidad de realizar un ajuste técnico en los salarios de los especialistas, en atención a un criterio de la Procuraduría General de la República sobre la Ley Marco de Empleo Público. Una vez finalizados estos estudios, se presentarán a la Junta Directiva para su valoración.

Por otra parte, el área Estadística en Salud reportó que 17 médicos especialistas que habían presentado su renuncia reconsideraron su decisión y retiraron sus cartas.