Redacción- La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) elevó los estados de alerta ante las lluvias que se prevén para los próximos días.

Según se determinó, se mantiene la alerta verde para el Pacifico Sur, Pacífico Central, Pacífico Norte, Región Central y el Caribe Sur. Mientras tanto, se subió a alerta amarilla la Zona Norte y el Caribe Norte.

El empuje frío #3 continúa afectando al país, generando un ambiente nublado con lluvias intermitentes en el norte. Las proyecciones meteorológicas indican que el arrastre de humedad provocado por los vientos incrementará la nubosidad en el Caribe Norte y la Zona Norte.

Además, se espera un aumento en la frecuencia e intensidad de las ráfagas de viento entre lunes y martes, afectando principalmente al Pacífico Norte, el Valle Central y las cordilleras. En las partes bajas, las velocidades oscilarán entre 30 y 65 km/h, mientras que en las zonas más altas podrían alcanzar entre 70 y 90 km/h.

La influencia de este fenómeno se prolongará hasta el miércoles, con un aumento progresivo de las lluvias en el Caribe y la Zona Norte, así como un reforzamiento de los vientos en el norte y el centro del territorio nacional.

Las autoridades recomiendan precaución, especialmente en áreas propensas a deslizamientos, caídas de árboles o estructuras, y en sectores donde las lluvias podrían generar inundaciones.

La CNE solicita tomar las siguientes medidas:

1. A los Comités de Emergencia e Instituciones:

A. Monitorear las condiciones del tiempo en el ámbito local, y estar pendientes de las condiciones meteorológicas a partir de los informes periódicos del IMN.

B. Mantenerse activados y vigilando los sectores de mayor riesgo en los cantones.

2. Recomendaciones a la población en general

A. A la población, principalmente la que habita en zonas de riesgo mantenerse informada y acatar solamente los mensajes que se difundan las instancias oficiales en el nivel nacional, regional y municipal.

B. Extremar las precauciones por los vientos fuertes y sus efectos en techos, postes, cableado eléctrico, rótulos, árboles y otros.

C. Evite realizar quemas de cualquier tipo, ya que, ante las condiciones secas y ventosas, fácilmente pueden salirse de control.

D. Precaución a los bañistas en las playas, ante posibles corrientes de resaca.

E. Extremar precauciones en las partes montañosas del país, tales como parques nacionales, áreas volcánicas y otros.

F. Precaución a la navegación aérea por fuerte turbulencias, sobre sectores montañosos y niveles atmosféricos más bajos.

G. Precaución a las pequeñas embarcaciones tanto de pesca como turismo.

H. Precaución a los conductores ante condiciones adversas en carreteras, por lluvias, niebla y vientos, tanto por visibilidad como caída de árboles o deslizamientos.