- INEC revela que en Costa Rica hay cerca de 1,8 millones de personas fuera de la fuerza laboral
Redacción – Costa Rica ocupa el tercer lugar entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con el mayor porcentaje de jóvenes que no estudian ni trabajan, conocidos como ‘ninis’.
Según los datos, el grupo de personas de entre 15 y 29 años en esta condición es superado únicamente por Turquía y Sudáfrica.
La más reciente Encuesta Continua de Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) revela que en Costa Rica hay cerca de 1,8 millones de personas fuera de la fuerza laboral.
De estas, el 32% corresponde a jóvenes de entre 15 y 32 años, reflejando una problemática estructural que afecta tanto al mercado laboral como al sistema educativo.
Además, los datos indican que 1 millón 735 mil personas no están disponibles para trabajar, lo que resalta una importante porción de la población económicamente inactiva en el país.
La alta proporción de jóvenes ‘ninis’ representa un desafío significativo para el desarrollo del país. Esta situación afecta el crecimiento económico, incrementa la desigualdad y limita las oportunidades de las nuevas generaciones.
Expertos señalan que las causas detrás de este fenómeno incluyen el acceso limitado a una educación de calidad, la falta de oportunidades laborales acordes a las competencias de los jóvenes y, en algunos casos, barreras socioculturales que restringen la participación femenina en el mercado laboral.