POR VOZ DE AMÉRICA

Redacción – Uno de los fundadores del cártel de Medellín y exsocio de Pablo Escobar, Fabio Ochoa Vásquez, regresaría a su natal Colombia este jueves tras recuperar su libertad en Estados Unidos, donde purgó una condena de más de dos décadas de cárcel por narcotráfico.

«Nosotros tenemos hoy una reunión con nuestros pares de los Estados Unidos y también con la fiscalía para mirar el escenario frente a la llegada», señaló el lunes a la prensa el general William René Salamanca, director general de la policía colombiana.

Ochoa Vásquez salió en libertad el 3 de diciembre, según el Buró de Prisiones de Estados Unidos, y se espera que sea deportado a Colombia. Salamanca aseguró que tienen información de que el ex capo regresaría el jueves, sin brindar más detalles sobre el dispositivo de seguridad.

Ochoa Vásquez, de 67 años, fue un miembro de alto rango del cártel de drogas de Medellín que lideró Pablo Escobar, convirtiéndose en su socio y en uno de los capos más buscados por Estados Unidos en la década de 1990.

Fue extraditado a Estados Unidos en 2001 y luego condenado a 30 años de cárcel, de los cuales pagó 23, tras ser declarado culpable de conspiración para poseer e importar cinco o más kilos de cocaína a ese país.

Ochoa Vásquez también pagó cárcel en Colombia cuando se entregó a las autoridades en 1990 bajo el ofrecimiento de que los capos no serían extraditados. Tras siete años de prisión recuperó la libertad. Sin embargo, luego reanudó sus actividades ilegales de tráfico de drogas, según las autoridades estadounidenses.

En 1999, fue arrestado nuevamente por una orden de Estados Unidos y extraditado a ese país dos años después.

En Colombia, las autoridades han ocupado bienes inmuebles valuados en millones de dólares que fueron adquiridos por Ochoa Vásquez a través de testaferros.