- Decomisos incluyen herramientas, droga y sedimento minero.
- Once sospechosos fueron detenidos durante la última semana del año.
Redacción- La Fuerza Pública reforzó sus operativos en Crucitas de Cutris, cantón de San Carlos, logrando importantes resultados en la lucha contra la minería ilegal y actividades criminales relacionadas. Durante la última semana del año, se detuvo a 11 sospechosos, se decomisaron herramientas y equipos utilizados en la extracción de oro y se incautaron 227 dosis de crack presuntamente destinadas a los llamados «oreros».
Entre los detenidos figuran ocho nicaragüenses acusados de practicar minería ilegal en túneles y otras áreas de extracción. Fueron puestos a la orden de la Fiscalía de San Carlos para su posible procesamiento por infracciones al Código de Minería. Además, otros dos nicaragüenses fueron detenidos en las cercanías de estos sitios y remitidos a Migración por encontrarse en condición irregular. Las herramientas confiscadas, que incluyen rotamartillos, plantas eléctricas, sopladoras y palas fueron inutilizadas.
En otro operativo, un costarricense de apellido Delgadillo fue detenido mientras transportaba 227 dosis de crack, que según las autoridades estaban destinadas a los mineros ilegales. Delgadillo fue puesto a disposición de la Fiscalía de Flagrancia de San Carlos junto con la droga.
La Fuerza Pública también frustró el traslado de cuatro sacos de sedimento minero que iban a ser procesados en otro lugar. Estas acciones no solo buscan combatir la minería ilegal, sino también proteger el ambiente y las fuentes de agua de Crucitas y comunidades vecinas afectadas por esta actividad ilícita.
Los operativos se mantienen activos las 24 horas, reafirmando el compromiso de las autoridades en preservar el medio ambiente y combatir el crimen organizado en esta región.