Redacción- En un avance significativo para la biodiversidad del país, investigadores del Museo Nacional de Costa Rica, del Ministerio de Cultura y Juventud, anunciaron el descubrimiento y registro de tres nuevas especies de plantas para Costa Rica.

Estas especies, nunca antes documentadas en el país, son Miconia rupicola Gleason, Phyllanthus elsiae y Coccobola williamsii Standl, conociéndose esta última también como «papaturro».

Nuevas Especies y su Importancia

Las dos primeras especies, Miconia rupicola y Phyllanthus elsiae, ya habían sido mencionadas en el «Manual de Plantas de Costa Rica» debido a su presencia en Nicaragua y Panamá. Sin embargo, es hasta ahora que se han confirmado y registrado oficialmente en el país. Por su parte, Coccobola williamsii es el primer registro de la planta para Mesoamérica y, específicamente, para Costa Rica, ampliando su distribución geográfica que previamente solo abarcaba Perú y Colombia.

Estas plantas no solo enriquecen la biodiversidad del país, sino que también aportan importantes servicios ecológicos y beneficios a la sociedad. Miconia rupicola y Coccobola williamsii sirven de fuente alimenticia para varias especies de insectos y aves, gracias a sus flores y frutos. De hecho, los frutos de Coccobola williamsii son comestibles para los seres humanos. Por otro lado, Phyllanthus elsiae pertenece a un género que ya ha mostrado propiedades antitumorales en una de sus especies, lo que genera un gran interés en la investigación médica.

Hallazgos y Trabajo Colaborativo

El hallazgo de Coccobola williamsii se realizó en los poblados de Pocares y La Valeria, en las llanuras de Parrita, Puntarenas. Este descubrimiento fue posible gracias al trabajo colaborativo entre investigadores del Instituto de Investigación y Servicios Forestales (INISEFOR) de la Universidad Nacional y el Museo Nacional de Costa Rica, con el valioso apoyo de los vecinos y propietarios de fincas de la zona.

Por otro lado, el reporte inicial de Miconia rupicola fue realizado por el botánico Dr. Eduardo Chacón, quien observó la especie en el sector de Manzanillo, y Phyllanthus elsiae fue colectada en el estero Negro, entre Cahuita y Limón, por el equipo del Herbario Nacional del Museo Nacional de Costa Rica.

Contribución a la Ciencia

Este tipo de descubrimientos contribuye significativamente a la comprensión de la flora costarricense y a la conservación de sus ecosistemas. Las especies identificadas fueron estudiadas y documentadas por Armando Estrada y el equipo del Departamento de Historia Natural del Museo Nacional de Costa Rica.

Imágenes

  1. Árbol joven de Coccobola williamsii, plantado en La Sabana
  2. Miconia rupicola       
  3. Phyllanthus elsiae