Redacción. Los instructores de surf de Playa Tamarindo dieron un importante paso al formar la Asociación de Instructores de Surf de Playa Tamarindo, una organización que buscará proteger los derechos laborales de los locales y enfrentar la competencia desleal generada por extranjeros en condición migratoria irregular que laboran en el sector.
De acuerdo con Heyner Miranda, presidente de la Asociación, el repunte del turismo tras la pandemia de COVID-19 ha traído consigo un aumento de visitantes extranjeros que, al superar el período permitido de estadía (generalmente de tres meses), permanecen en el país y trabajan como instructores de surf sin cumplir con los requisitos legales del Ministerio de Trabajo.
“Estamos siendo desplazados por extranjeros ilegales que generan un mercado negro muy perjudicial para miles de familias costarricenses. Con esta Asociación queremos poner un alto a esta situación y proteger nuestra fuente de empleo”, declaró Miranda.
Un llamado al orden
El problema no solo afecta a Tamarindo, sino también a otras playas del país como Nosara, Sámara, Jacó y Dominical. En marzo pasado, un colectivo llamado Surfistas Locales CR, que agrupa a 88 instructores de distintas zonas, se organizó para exigir mayor control por parte de las autoridades nacionales y municipales.
El abogado y experto en derecho migratorio Gerardo Zúñiga destacó que la situación actual afecta la economía formal. “La presencia de extranjeros trabajando de manera irregular genera incumplimientos en el pago de impuestos y aportes a la seguridad social. Es un desorden que necesita una acción firme por parte de las autoridades”, afirmó Zúñiga, quien además instó a la Policía de Migración y a las Policías Municipales a reforzar la supervisión en las zonas costeras.
Requisitos legales para extranjeros
Según la normativa del Ministerio de Trabajo, los extranjeros que deseen laborar en Costa Rica deben contar con una cédula de residencia, un permiso de trabajo o estatus legal de refugiado o asilado. Además, deben solicitar una categoría migratoria que autorice el trabajo remunerado, ya sea mediante residencia temporal o un permiso especial.
La Asociación de Instructores de Surf de Playa Tamarindo reafirmó su compromiso de trabajar junto con las autoridades para regular la actividad y garantizar que las oportunidades laborales permanezcan en manos de los costarricenses, fortaleciendo así la economía y el desarrollo sostenible en las zonas costeras del país.