Redacción – Una multitud de ticos se hicieron presentes desde la mañana de este jueves 26 de diciembre en los alrededores del Estadio Nacional para participar en el “Vacunatón Navideño”, organizado por el Ministerio de Salud con el fin de aplicar la vacuna contra la fiebre amarilla.
El proceso, que inició a las 8:00 a.m. y finalizará a las 4:00 p.m., consiste en que los asistentes completen un formulario con sus datos personales, reciban la vacuna en el brazo y, finalmente, obtengan su certificado de vacunación internacional, indispensable para viajar a países de América del Sur, África, entre otros destinos.
El operativo se repetirá este viernes 27 de diciembre, en el mismo horario, tanto en el Estadio Nacional como en las instalaciones del Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa), ubicado en Tres Ríos.
El Ministerio de Salud estableció un orden de prioridad para administrar las 3.000 dosis disponibles:
1. Delegaciones deportivas.
2. Personas con viajes programados.
3. Resto de personas, en caso de que queden dosis disponibles.
La vacuna será obligatoria para ingresar a 43 países a partir del 1 de febrero de 2025. Actualmente, la vacuna está agotada en el sector privado, lo que ha generado un aumento significativo en la demanda.
Las autoridades han recordado que es indispensable contar con una cita previa para recibir la vacuna y han instado a los ciudadanos a respetar los horarios y lineamientos establecidos para garantizar un proceso ordenado y eficiente.