• Proyección era de más de 1200 homicidios durante los 12 meses

Redacción – El ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora, destacó que el 2024 marca un punto de inflexión en la tendencia al alza de los homicidios en Costa Rica, logrando una reducción por primera vez en los últimos cinco años.

Esto, a pesar de los pronósticos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) emitidos en febrero, que proyectaban un cierre de año con alrededor de 1,200 homicidios.

“Este año no se cumplió el presagio que había indicado el OIJ, no solo logramos evitar ese pronóstico, sino que este es el primer año en los últimos cinco años en que hay una reducción de los homicidios”, afirmó Zamora.

El jerarca señaló que, aunque los resultados son alentadores, la sostenibilidad de esta tendencia dependerá de reformas legislativas. Según Zamora, la actual legislación costarricense es “suave” frente a delitos violentos, lo que permite que delincuentes reincidan al no enfrentar sanciones adecuadas.

En respuesta a acusaciones de algunos sectores políticos que advierten sobre una supuesta transformación de Costa Rica en un “narcoestado”, Zamora rechazó categóricamente estas afirmaciones.

“Somos quizás el país latinoamericano más lejos de convertirse en un narcoestado”, subrayó.

El ministro atribuyó estas acusaciones a intereses político-electorales que, según él, buscan erosionar la imagen del país, afectando el turismo y la inversión extranjera, dos pilares fundamentales de la economía costarricense.

“Se ha intentado, igual que lo hace la parodia, exagerar la situación de la seguridad en el país para crear una mala imagen, que eso genere malos resultados económicos y sociales”, señaló Zamora, agregando que esta narrativa busca restar apoyo al gobierno a pesar de los resultados tangibles en materia de seguridad.

El titular de Seguridad enfatizó que, aunque los esfuerzos policiales han tenido impacto, la clave para mantener esta tendencia a la baja en los homicidios radica en un cambio estructural en las leyes penales.

“Esperamos que a partir de este 2024 iniciemos un descenso en materia de homicidios, pero eso no podrá ser real ni sostenible si la Asamblea Legislativa no modifica el tipo de legislación que hay en Costa Rica”, advirtió.

El informe de seguridad del gobierno, junto con estos datos preliminares, marca un momento clave para la administración en su lucha contra el crimen organizado y la violencia, con un llamado claro al Poder Legislativo para respaldar los esfuerzos con reformas legales efectivas.