Redacción- La Ministra de Salud, Mary Munive, emitió una alerta sobre el aumento de fraudes relacionados con la vacunación gratuita contra la fiebre amarilla en Costa Rica.
Munive destacó que el Ministerio de Salud jamás pedirá dinero a los ciudadanos para otorgar una cita para la vacunación, y advirtió sobre personas que se están aprovechando de la situación para solicitar pagos fraudulentos.
«El Ministerio de Salud le llamará directamente para darle la cita y la fecha en la que se le colocará la vacuna, pero nadie le cobrará nada por este trámite. Es importante que las personas no caigan en fraudes, ya que no se les pedirá ningún depósito ni transferencia de dinero en ningún momento», enfatizó la Ministra.
Vacunatón contra la fiebre amarilla
En respuesta al desabastecimiento de vacunas en el sector privado, el Ministerio de Salud llevará a cabo un ‘vacunatón’ los días 26 y 27 de diciembre de 2024 para ofrecer vacunas gratuitas contra la fiebre amarilla. Este evento tiene como objetivo garantizar que la mayor cantidad posible de personas esté protegida contra la enfermedad.
Las vacunas se administrarán en dos puntos clave:
- Estadio Nacional: De 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
- Inciensa, en la Unión de Tres Ríos: En el mismo horario.
El Ministerio habilitará un total de 1.500 cupos por día para esta campaña de vacunación masiva.
Requisitos y detalles adicionales
La vacuna contra la fiebre amarilla se coloca una sola vez en la vida. Es importante tener en cuenta que:
- Personas con vacuna que requieran el certificado internacional: No es necesario volver a vacunarse. Si usted perdió su certificado, deberá recibir una nueva dosis para obtener la documentación correspondiente.
- Requisitos para viajeros: La vacuna debe aplicarse al menos 10 días antes del viaje. En caso de que una persona tenga contraindicaciones médicas, deberá contar con un certificado médico válido.
Aunque Costa Rica no presenta casos de fiebre amarilla desde los años 50, la Ministra Munive resaltó que la vacunación es la medida más efectiva para prevenir posibles brotes, ya que los síntomas de esta enfermedad pueden ser similares a los de otros virus, lo que dificulta su diagnóstico sin la protección adecuada.