Redacción- Una mujer fue detenida por las autoridades como sospechosa del delito de trata de personas con fines de explotación sexual.

La captura se dio la tarde de este martes, por parte de la Policía Profesional de Migración (PPM), a través de la Gestión de Investigaciones, Análisis e Inteligencia, en coordinación con la Fiscalía Adjunta Contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes (FACTRA).

Se trata de una mujer identificada como de apellidos Cooper Vargas, quien contaba con doble nacionalidad costarricense y estadounidense.

La detención se llevó a cabo en vía pública, en la comunidad de Hatillo 3, en la provincia de San José.

Las investigaciones que llevaron a esta detención se iniciaron en 2023, cuando la Fiscalía Adjunta Contra la Trata de Personas recibió una denuncia penal relacionada con el presunto delito de trata de personas.

Durante el proceso de investigación, los agentes judiciales recopilaron suficientes indicios que confirmaron la comisión del delito por parte de la ahora detenida.

Según los detalles obtenidos en la investigación, Cooper Vargas habría utilizado amenazas, coacción y abuso de poder para aprovecharse de la vulnerabilidad de la víctima.

A cambio de permitirle vivir en su hogar, la víctima fue obligada a realizar trabajos forzados y, además, a someterse sexualmente como forma de pago por la realización de trabajos de reparación en la vivienda, a cargo de un tercero.

Tras la detención, Cooper Vargas quedó bajo la jurisdicción del Ministerio Público, donde continuará el proceso judicial correspondiente.