- Por medio de códigos QR
Redacción-
La Asociación Bancaria Costarricense (ABC) insta a la ciudadanía a protegerse contra los métodos de fraude electrónico empleados por los delincuentes durante la temporada navideña.
La ABC se mantiene en estrecha colaboración con las autoridades del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) para identificar las tácticas del crimen organizado, alertar a los consumidores financieros y evitar que caigan en fraudes.
«El mensaje principal es que debemos mantener siempre la guardia en alto y no confiar en llamadas telefónicas, mensajes de texto o correos electrónicos provenientes de fuentes no verificadas. Es crucial reforzar esta actitud de seguridad en diciembre, cuando circula más dinero y aumenta el comercio», destacó Raúl Rivera, Asesor de Seguridad de la ABECEDARIO.
Según el OIJ y la ABC, algunos de los métodos de fraude electrónico que han aumentado en las últimas semanas incluyen el timo relacionado con los impuestos municipales. Dado que en diciembre muchas personas realizan el pago de los impuestos sobre la propiedad, los delincuentes han intensificado el engaño del falso empleado municipal.
En estos casos, el delincuente se pone en contacto con la víctima potencial, presionándola para que realice el pago de inmediato e incluso ofreciéndole un descuento por hacerlo rápidamente.
El objetivo de esta táctica es guiar a la víctima a través de un proceso diseñado para robar su información bancaria. La ABC recomienda no confiar en llamadas en las que no se pueda verificar la identidad del interlocutor. En estos casos, es crucial cortar la comunicación y contactar directamente con la institución correspondiente para confirmar la situación.
En algunos países de Latinoamericana, las personas reportan haber encontrado un código QR pegado en su vehículo, con el mensaje de una infracción de tránsito por mal estacionamiento y ese mismo código te puede llegar a transportar a sitios o páginas falsas donde lo pueden llegar a estafar.