Redacción- A partir de hoy, cerca de 133,000 habitantes de Escazú y Santa Ana podrán pagar sus pasajes de autobús de manera electrónica mediante tarjetas de débito, crédito, dispositivos móviles, relojes inteligentes, pulseras o stickers. Este avance es posible gracias a la incorporación de la Compañía Inversiones La Tapachula S.A. al Sistema Nacional de Pago Electrónico en el Transporte Público (SINPE-TP), con una flota de 160 autobuses.

Con esta adhesión, ya son 20 las empresas de transporte público en la Gran Área Metropolitana (GAM) que operan con el sistema SINPE-TP, sumando un total de 1,151 autobuses en funcionamiento y beneficiando a más de 1.2 millones de personas. Además, todos los trenes del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER) ya cuentan con esta modalidad de pago, y se proyecta que para finales de 2025, los 3,000 autobuses de la GAM estén equipados con este sistema moderno.

Las rutas habilitadas incluyen Escazú Centro, San José-Santa Ana, Guachipelín-Pavicen por Pista, Ciudad Colón-Piedades, Santa Ana-Salitral, y muchas más. El servicio busca facilitar los desplazamientos en autobús, ofreciendo una experiencia de pago más ágil, segura y sin la necesidad de efectivo.

Carlos Melegatti, director de la División de Sistemas de Pago del Banco Central, destacó los beneficios de esta tecnología: “Invitamos a los usuarios a aprovechar estas innovadoras soluciones que simplifican la experiencia de viaje y reducen riesgos asociados al uso de efectivo”.

Para mayor comodidad, las personas usuarias pueden descargar gratuitamente la aplicación SINPE-TP Pasajero, que permite verificar pagos y enlazarse directamente con la plataforma del Banco Central.

La actividad oficial de lanzamiento, realizada en el Parque Central de Escazú, contó con la presencia del Viceministro de Transportes, Carlos Ávila; el Intendente de Transporte de ARESEP, Paolo Varela; Carlos Melegatti, y Rodrigo Castro, gerente de Inversiones La Tapachula S.A.

Este paso consolida el esfuerzo del país por modernizar el transporte público, mejorar la experiencia de los usuarios y garantizar un sistema más eficiente y accesible para todos.