- Grupo criminal había logrado causar un daño económico estimado en 530 millones de colones
Redacción – En un amplio operativo desarrollado este martes por agentes de la Sección de Hurtos y la Sección de Legitimación de Capitales del Departamento de Investigaciones Criminales (DIRC) del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), se ejecutaron 36 allanamientos en diversas localidades del país, en un esfuerzo por detener a 18 personas sospechosas de estar involucradas en el robo sistemático de combustible.
El operativo incluyó la participación estratégica de tres agentes de la Sección de Hurtos del OIJ, quienes lideraron la investigación desde sus inicios, luego de que la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE) denunciara en marzo de 2023 el robo de grandes cantidades de combustible en la Terminal de Moín.
Según las pesquisas, al menos tres funcionarios de RECOPE y un empleado de una empresa contratista colaboraron con tres grupos delictivos que sustraían hidrocarburos mediante tomas ilegales en un poliducto entre la línea marítima de RECOPE y los barcos petroleros.
Las investigaciones revelaron que los delincuentes utilizaban camiones cisterna para ingresar a la terminal de Moín y extraer ilegalmente el combustible, que luego era almacenado en propiedades privadas y transportado en vehículos como autobuses, vagonetas y camiones hacia otras zonas del país.
Los líderes de los grupos fueron identificados con los apellidos Bell, Soto y Salas. Según el OIJ, estas organizaciones delictivas operaban en subgrupos y habían logrado causar un daño económico estimado en 530 millones de colones.
El operativo, que inició a las 6:00 a.m., abarcó allanamientos en casas, estaciones de servicio, oficinas de RECOPE, una oficina de Incopesca y propiedades en Limón, Guápiles y Alajuelita. La acción contó con la participación de 448 oficiales del OIJ, el Servicio Especial de Respuesta Táctico (SERT) y la Unidad Especial de Apoyo (UEA).
El éxito de esta operación, dirigida por los agentes de la Sección de Hurtos, subraya la capacidad investigativa del OIJ y su colaboración con la Fiscalía Adjunta Contra el Narcotráfico y Delitos Conexos. Los detenidos serán presentados ante el Ministerio Público, donde se determinará su situación jurídica en las próximas horas.