Ministerio de Salud

Redacción- El Ministerio de Salud reafirmó la vigencia de la declaratoria de emergencia sanitaria emitida para garantizar la continuidad y calidad en la prestación de los servicios de salud en todo el país.

Esta medida busca proteger la salud de la población ante los riesgos generados por la posible ausencia de médicos especialistas en la red pública de atención.

La declaratoria de emergencia, anunciada el miércoles, ha sido cuestionada por el Sindicato Nacional de Médicos Especialistas, que presentó un recurso de amparo ante la Sala Constitucional. No obstante, las autoridades señalaron que no han sido notificadas formalmente sobre dicho recurso, por lo que las acciones contempladas en el decreto siguen en vigor.

La ministra de Salud, Dra. Mary Munive, subrayó la importancia de esta medida ante la incertidumbre en la prestación de servicios de salud.

«Viene un fin de semana duro en el cual esperamos que la CCSS pueda contar con el personal suficiente para atender los servicios y las emergencias mediante todo el abanico de opciones que se le ha brindado. Por mi parte, como ministra Rectora de la Salud del país, seguiré implementando las estrategias necesarias para que la población no sufra las consecuencias de un conflicto obrero-patronal y, más allá de ello, evitar que esto afecte su salud o incluso su vida», expresó la jerarca.

El decreto contempla varias acciones fundamentales para mitigar los efectos de la situación. Entre ellas, se incluye:

  • La optimización del traslado de pacientes a centros donde puedan recibir atención adecuada
  • El fortalecimiento de la red de servicios del Instituto Nacional de Seguros (INS)
  • La implementación de procesos abreviados para la selección y reclutamiento de personal
  • La eventual contratación temporal de médicos especialistas y subespecialistas, tanto nacionales como extranjeros

Asimismo, el Ministerio de Salud habilitó el correo electrónico agss@misalud.go.cr como canal para que los ciudadanos reporten cualquier inconveniente relacionado con la atención de servicios médicos debido a la falta de especialistas.