Redacción- En una histórica jornada para el país, las y los diputados aprobaron este martes, de manera unánime, el proyecto de Ley N.º 23.500, conocida como la Ley de la Cruz Roja Costarricense.

La legislación tiene como principal objetivo reconocer y fortalecer el papel fundamental de esta institución humanitaria como auxiliar de los Poderes de la República en la atención de emergencias, desastres y crisis a nivel nacional.

La Ley no implica la creación de nuevos ingresos ni la imposición de impuestos, sino que establece un marco normativo claro para regular el funcionamiento de la Cruz Roja Costarricense, garantizando su capacidad operativa y protegiendo a su personal voluntario. Entre sus principales disposiciones se incluyen la protección de vehículos y edificaciones de la Cruz Roja, así como la concesión de permisos laborales a los voluntarios en caso de emergencias nacionales.

De igual manera, la nueva legislación ratifica la calidad de la Cruz Roja Costarricense como miembro del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, asegurando las condiciones y garantías necesarias para su misión humanitaria, tanto en situaciones de desastre y conflictos armados, como en su relación con diversas entidades del Estado y organismos internacionales.

La ley también contempla el respaldo institucional para mejorar la capacidad de respuesta ante emergencias y el fortalecimiento de la colaboración con las instituciones autónomas, semiautónomas, municipales y actores privados.

En su discurso, el presidente de la Asamblea Legislativa expresó su agradecimiento a las y los diputados, así como a los asesores y personal administrativo del Congreso por su colaboración en la aprobación de este importante proyecto. «Este es un paso fundamental para seguir salvando vidas», afirmó.

El proyecto ahora será remitido al Poder Ejecutivo para su respectiva firma y promulgación. La Cruz Roja Costarricense, que este 4 de abril celebrará 140 años de servicio ininterrumpido en el país, expresó su agradecimiento por el respaldo recibido. Los más de seis mil cruzrojistas esperan con entusiasmo la firma de esta ley que finalmente reconoce y apoya su valiosa labor en todo el territorio nacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí