Redacción – El Cuerpo de Bomberos hizo un llamado urgente a la población para evitar las llamadas “quemas controladas”, debido a las condiciones ventosas que se esperan en los próximos días.
Según el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), se prevén ráfagas de viento de hasta 115 km/h en algunas zonas del Pacífico Norte, lo que aumenta significativamente el riesgo de que una quema se descontrole y provoque un incendio de gran magnitud.
Josué Lara, vocero del Cuerpo de Bomberos, enfatizó la necesidad de extremar precauciones y recordó el impacto de las quemas en el país.
“Durante el 2024, muchos incendios comenzaron por quemas ‘controladas’. Las personas consideran que una quema en un lote, pastizal o basura no va a provocar una emergencia, pero lo cierto es que el año anterior se atendieron más de 15 mil incendios en charrales, y la mayoría fueron provocados por estas situaciones”, explicó.
Las autoridades piden a la población abstenerse de encender fogatas o quemar desechos y reportar cualquier conato de incendio al 9-1-1.
Además, instan a los propietarios de terrenos baldíos a mantenerlos limpios para evitar la propagación.