- Todos los detenidos tenían antecedentes por múltiples delitos
Redacción- La Policía de Control de Drogas (PCD) del Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica llevó a cabo tres allanamientos en La Aurora, distrito de San Francisco, en la provincia de Heredia, con el objetivo de desarticular una estructura criminal dedicada al narcotráfico y al microtráfico.
Las autoridades actuaron tras varios meses de investigación que revelaron la operación de este grupo, que utilizaba tanto viviendas como la vía pública para la venta de drogas.
Uno de los factores clave que motivó la intervención fue la proximidad de los puntos de venta de drogas a la Escuela Líder, lo que generaba un ambiente de inseguridad en la zona, con presencia de adictos y consumo abierto de estupefacientes en la vía pública, poniendo en peligro a la comunidad educativa y a los vecinos.
La operación resultó en la detención de tres personas, quienes fueron identificadas como: Herrera Quinteros, alias “Peludo”, quien lideraba la estructura criminal y cuenta con antecedentes por tenencia y transporte de drogas; Vargas Ledezma, con un expediente judicial por tenencia de drogas; y Cedeño Sánchez, con antecedentes por venta de drogas, hurto simple y agravado, agresión con arma y tenencia de drogas.
Durante los allanamientos, los oficiales de la PCD decomisaron una cantidad significativa de estupefacientes y otros artículos relacionados con el narcotráfico. Entre los objetos incautados se encontraron: 30 gramos de marihuana, 43 dosis de crack, cuatro envoltorios con cocaína, 150 municiones de distintos calibres, 232 mil colones, romanas y otros implementos para la preparación y dosificación de las sustancias ilícitas.
El operativo contó con la participación de oficiales de la Dirección de Inteligencia y Análisis Criminal de Seguridad Pública, quienes contribuyeron con información clave para la localización y desmantelamiento de esta red criminal.
Las autoridades instan a la población a colaborar en la lucha contra el narcotráfico. Si en su comunidad se presentan ventas de drogas o actividades sospechosas, pueden realizar denuncias de manera confidencial y gratuita llamando al 1-1-7-6, línea habilitada para recibir información relacionada con el tráfico de drogas y otros delitos.