• Nuevas empresas tiene previsto iniciar labores en julio 2025

Redacción – La Junta Directiva del Consejo de Seguridad Vial (COSEVI) ha vuelto a precalificar a las empresas Consorcio Aplus CR y Grupo TÜV Rheinland para operar el servicio de inspección técnica vehicular (Riteve) a partir del próximo 27 de julio, fecha en la que vence la prórroga otorgada a Dekra, actual operador en el país. Ambas compañías lograron cumplir con los requisitos técnicos y financieros exigidos, tras solventar observaciones previas.

El proceso de selección había sido objeto de análisis luego de que la Contraloría General de la República (CGR) anulara el acto final en que se precalificaban a estas empresas. En esa ocasión, el Grupo TÜV Rheinland no había acreditado la experiencia requerida. No obstante, según informó el COSEVI, este problema fue resuelto y la documentación pertinente fue entregada, permitiendo avanzar en el procedimiento.

El director del COSEVI, Carlos Rivas, explicó que la decisión de precalificación quedará en firme en un plazo aproximado de dos semanas, salvo que se presenten recursos. Posteriormente, se procederá con la formalización de la selección de las dos empresas encargadas del servicio.

“Una vez que quede en firme esa decisión, en aproximadamente dos semanas, si no hay ningún recurso, se procederá formalmente a seleccionar las dos empresas, las cuales darían inicio a las labores en julio”, afirmó Rivas.

El COSEVI también informó cómo se planificará la distribución de estaciones entre las empresas seleccionadas. Según Rivas, se busca una distribución equitativa que atienda tanto las zonas de mayor demanda, como el Gran Área Metropolitana (GAM), así como las regiones con menos flujo vehicular.

En cuanto a las tarifas, aunque aún no se han definido detalles específicos, se espera que las empresas ofrezcan un esquema competitivo y acorde con las necesidades de los usuarios.

Con esta nueva precalificación, el COSEVI avanza hacia la transición del servicio de inspección técnica vehicular, con el objetivo de garantizar su continuidad y mejorar la calidad del servicio en el país.

¿Quiénes son estas empresas?

En el caso del Consorcio Applus CR, este está respaldado por Applus+, una empresa global con presencia en más de 70 países, especializada en inspección, ensayos y certificación en diversos sectores. 

Por su parte, El Grupo TÜV Rheinland es una empresa global de inspección, fundada en 1872 y con sede en Colonia, Alemania. 

Actualmente, TÜV Rheinland cuenta con una plantilla de más de 22,000 empleados distribuidos en más de 50 países.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí