Redacción – Las medidas implementadas por Costa Rica para combatir el tráfico de drogas a través de sus puertos han sido clave en la reducción de incautaciones en el puerto de Amberes, Bélgica. Así lo confirmó Kristian Vanderwaeren, administrador general de la aduana belga, durante la presentación del Informe 2024.

“Muchos de estos países controlan más estrechamente las cargas que salen de sus puertos. Costa Rica y Perú, por ejemplo, han instalado escáneres. Es la primera vez desde 2013 que el volumen de incautaciones ha caído en ese puerto”, expresó Vanderwaeren.

El ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora Cordero, destacó este reconocimiento al esfuerzo costarricense. “La misma fenomenología que notamos en Costa Rica es la que se está dando en Bélgica, en donde hay una menor incautación, producto de la acción policial de control de mercancías y detección de drogas”, explicó.

Zamora señaló que estas acciones han impactado directamente las rutas utilizadas por el narcotráfico, desviando los envíos hacia otros continentes. “Esto es importante porque se están utilizando otras rutas ahora por África y Asia. Se está redireccionando droga que anteriormente era enviada a través del corredor centroamericano con rumbo a Estados Unidos y Europa y, ahora por esos controles, el narcotráfico ha decidido utilizar rutas alternativas que no pasan por los puertos costarricenses”, detalló el ministro.

En su informe, Vanderwaeren también indicó que las autoridades en Amberes registran “muchas incautaciones pequeñas, pero menos interceptaciones grandes”. Ante este cambio, Zamora reafirmó la efectividad de la Operación Soberanía. “Por la presión de la policía los grupos no trasladan, como era en el pasado 1, 2, 3 toneladas en un solo embarque, sino que lo hacen en pequeñas cantidades de 50, 60 y 70 kilos. Esto confirma que la estrategia asumida por Costa Rica es exitosa”.

El ministro también adelantó que Costa Rica continuará fortaleciendo sus controles. “Conforme incorporemos escáneres adicionales en los puertos de Caldera y Japdeva, vamos a mejorar la capacidad de detección de droga y, obviamente, esto va a ser un disuasivo para que los grupos narcotraficantes no usen nuestro territorio como zona de paso de sus envíos de droga hacia terceros mercados”, puntualizó Zamora.

El éxito de estas estrategias coloca a Costa Rica como un referente en la región en la lucha contra el narcotráfico y como un aliado importante para combatir el crimen organizado a nivel internacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí