- Aclaran información tras especulaciones de un brote de hMPV en China.
- Autoridades recomiendan informarse a través de fuentes oficiales.
Redacción- El Ministerio de Salud informó este sábado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) comunicó a los estados miembros que no se han recibido reportes de un aumento inusual de enfermedades respiratorias en China. Esta declaración surge para desmentir rumores sobre un posible brote de Metapneumovirus Humano (hMPV) en ese país, el cual presuntamente estaría afectando instalaciones de salud y crematorios.
La OMS aseguró que colabora de manera estrecha con las autoridades sanitarias chinas en aspectos como vigilancia colaborativa, manejo de casos, servicios de laboratorio y control de infecciones. Según las últimas actualizaciones del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de China (China CDC), la magnitud de las infecciones respiratorias actuales es menor en comparación con el mismo período del año pasado. No obstante, se ha registrado un incremento de casos de infecciones respiratorias agudas en el norte de China, incluyendo influenza estacional, metapneumovirus humano (hMPV), infección por rinovirus, virus respiratorio sincitial (VRS) y otros.
La OMS también declaró que se espera un aumento estacional de los patógenos respiratorios en los países del hemisferio norte, particularmente durante el período invernal.
El Ministerio de Salud reiteró su compromiso de mantenerse alerta frente a cualquier informe oficial que se emita y pidió a la población a evitar la propagación de noticias falsas, informándose exclusivamente a través de fuentes oficiales. También, invitó a todos a seguir las medidas de prevención para reducir el riesgo de contagios, especialmente en la temporada invernal.