Redacción- Como parte de las acciones preventivas y de combate a los delitos transfronterizos, la Policía de Fronteras detuvo este miércoles al tercer sospechoso de tráfico ilícito de personas en el cantón de La Cruz durante este 2025.
El operativo se llevó a cabo durante un control vehicular en la Ruta 1 (Carretera Interamericana Norte), aproximadamente a un kilómetro al sur de la entrada a Cuajiniquil. Durante el operativo, los oficiales interceptaron un vehículo que se dirigía desde Peñas Blancas hacia La Cruz, el cual era conducido por un nicaragüense residente de apellido Chávez, quien no contaba con licencia de conducir, derechos de circulación ni revisión técnica del automóvil.
A bordo del vehículo fueron hallados tres nicaragüenses en condición migratoria irregular. Los detenidos informaron que habían sido abordados por Chávez en un punto conocido como “Los Tanos”, un paso no habilitado para el tránsito de personas y mercancías entre Costa Rica y Nicaragua, y que el conductor les había cobrado una suma de dinero para llevarlos hasta la ciudad de Liberia.
Los tres pasajeros fueron aprehendidos y puestos a disposición de la Fiscalía de Liberia, para rendir su declaración como testigos en el caso. Posteriormente, fueron trasladados a la Dirección General de Migración y Extranjería para ser deportados a Nicaragua.
El conductor del vehículo, por su parte, fue detenido y remitido a la Fiscalía, donde podría ser procesado por tráfico ilícito de personas, un delito que en su modalidad ordinaria conlleva penas de entre 2 a 6 años de prisión, y en su modalidad agravada, penas de 3 a 8 años.
Este arresto representa la séptima detención de sospechosos de tráfico ilícito de personas por parte de la Policía de Fronteras en lo que va del año. De esos, cuatro han ocurrido en el cantón de Los Chiles y tres en La Cruz.
Además, debido a las irregularidades del vehículo, el conductor recibió varias boletas de infracción por parte de un oficial de la Policía de Tránsito, incluyendo cargos por conducir sin licencia, sin derechos de circulación, sin revisión técnica, y por transporte público no autorizado.
Las autoridades del Ministerio de Seguridad Pública hacen un llamado a la ciudadanía para que denuncie cualquier sospecha de tráfico ilícito de personas, destacando que la línea 1-1-7-6 está disponible las 24 horas, de forma confidencial y gratuita, para este tipo de denuncias.