Redacción- Este miércoles, autoridades de los Ministerios de Seguridad Pública y Migración de Costa Rica y Panamá se reunieron en el Centro de Control Integrado de Paso Canoas, en la zona sur de Costa Rica, para analizar medidas conjuntas en torno al control y la seguridad de los flujos migratorios entre ambos países.
El ministro de Seguridad Pública de Costa Rica, Mario Zamora Cordero, destacó la importancia de este encuentro, señalando que «ha sido un honor hoy reunirnos con Panamá para tratar de manera conjunta la administración segura y ordenada de los flujos migratorios». Además, enfatizó que tanto Costa Rica como Panamá han sido ejemplos a nivel mundial en la regulación del tránsito migratorio Sur-Norte, y ahora también lo serán en el flujo migratorio Norte-Sur.
Durante la reunión, los jerarcas de ambos países discutieron el trabajo bilateral para el control del flujo migratorio y la lucha contra los delitos transfronterizos en la región. En particular, se acordaron acciones para garantizar la seguridad de los migrantes que se desplazan en ambos sentidos.
Por su parte, el ministro de Seguridad Pública de Panamá, Frank Alexis Ábrego, expresó que «hoy estamos planificando con el debido tiempo perentorio y analizando la situación del flujo migratorio inverso», refiriéndose al regreso de migrantes desde el norte hacia el sur del continente. Ábrego también destacó el éxito de Panamá en la regularización y el orden en sus fronteras, asegurando la seguridad de los migrantes.
Ambos países continúan trabajando para garantizar una gestión ordenada, segura, legal y humanitaria del flujo migratorio, lo cual los ha colocado como referentes en América Latina para otros países en la región.