- Policía Penitenciaria frustra múltiples intentos de contrabando en los centros penales del país
Redacción. El crimen organizado sigue buscando nuevas formas de burlar la seguridad penitenciaria, pero este fin de semana la Policía Penitenciaria desmanteló varios intentos de ingreso de droga, celulares y armas a las cárceles del país.
Se decomisaron más de 1.2 kilos de droga, 53 armas blancas y 10 celulares, entre otros artículos prohibidos.
El caso más alarmante ocurrió en el Centro de Atención Institucional (CAI) Jorge Arturo Montero Castro, donde los agentes detectaron paquetes de droga escondidos en las partes íntimas de los visitantes.
Entre los hallazgos, había 236.4 gramos de cocaína y 179.85 gramos de marihuana. En otro decomiso, en el CAI Antonio Bastida de Paz, un perro entrenado detectó un envoltorio con 101 gramos de droga combinada.
Pero la creatividad del crimen no tiene límites. En el CAI San José, los oficiales encontraron un paquete de snacks tipo “ranchitas” lanzado desde un supermercado cercano.
Dentro del empaque había 99.6 gramos de marihuana y 65.8 gramos de crack.
Además de la droga, varios visitantes intentaron ingresar celulares y chips ocultos en sus cuerpos.
Dos de estos dispositivos fueron detectados en el CAI Jorge Arturo Montero Castro, donde las revisiones de la Unidad Canina fueron clave para frenar el ingreso de tecnología a los reos.
Las supervisiones dentro de las cárceles también revelaron una gran cantidad de artículos peligrosos.
Solo en el CAI 26 de Julio, en Puntarenas, los agentes encontraron más de medio millón de colones en efectivo, 33.2 gramos de crack y varias armas blancas.
Las autoridades penitenciarias advierten que seguirán reforzando los controles y que cualquier intento de introducir ilícitos será castigado con todo el peso de la ley.
Mientras tanto, el crimen sigue innovando en sus métodos, desafiando cada día a la seguridad penitenciaria.