Redacción- El Instituto de Desarrollo Rural (Inder) está llevando a cabo una serie de proyectos destinados a mejorar la calidad de vida y crear nuevas oportunidades para las familias del Territorio Rural Buenos Aires-Coto Brus, una región que impacta a cerca de 85 mil habitantes.
Con una inversión aproximada de ₡600 millones, estas iniciativas buscan transformar la realidad de las comunidades y proporcionar un desarrollo integral en áreas clave como la electrificación, el turismo y la agricultura.
Uno de los avances más destacados es la instalación de electricidad en hogares que, durante muchos años, carecieron de este servicio básico. En este sentido, 65 personas de la comunidad de Santa María de Pittier han visto cumplido el sueño de contar con electricidad, lo que no solo mejora la calidad de vida de las familias, sino que también impulsa el desarrollo económico local, como es el caso del negocio “El Sueño de Marino”, propiedad de don Marino Carvajal.
“Durante muchos años estuvimos alumbrándonos con candelas y paneles solares, pero solo teníamos unas horas de servicio. Cargar un teléfono, por ejemplo, era todo un problema. Agradecemos al Inder por este proyecto que nos beneficia a todos en esta comunidad que durante muchos años ha esperado,” comentó don Marino, quien celebró la llegada de la electricidad a su hogar y negocio.
La electrificación, que tuvo una inversión superior a los ₡173 millones, se llevó a cabo con el apoyo técnico del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), encargado del diseño y la instalación de los 8,484 metros de línea eléctrica.
Adicionalmente, el Inder ha impulsado el desarrollo del turismo sostenible en la región. En colaboración con el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) y el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), se está construyendo la primera fase de las torres de avistamiento de aves en el Parque Internacional La Amistad (PILA), una de las áreas protegidas más importantes del país.
Las torres, que se ubican en la zona de Almatira en Bioley de Buenos Aires y en Santa María de Pittier, buscan mejorar la infraestructura turística, generar nuevas fuentes de empleo y fomentar el desarrollo económico de los cantones de Coto Brus y Buenos Aires, beneficiando indirectamente a más de 84,000 personas. La inversión total en estas torres asciende a ₡227.2 millones.
Por otro lado, el asentamiento Ocochobi, en Buenos Aires, pronto también contará con electricidad, luego de más de 30 años de espera. El proyecto de electrificación incluye la instalación de 9.4 kilómetros de línea eléctrica, lo que beneficiará a aproximadamente 90 personas, especialmente a los productores de la zona. Este proyecto, con una inversión cercana a los ₡185 millones, también permitirá la instalación de luminarias en los caminos más transitados por la población, lo que garantizará mayor seguridad y condiciones para el desarrollo agrícola.
“Esto nosotros lo estábamos esperando hace muchas décadas. Ahora sí vamos a poder tener nuestro sistema de riego, para lo que la electricidad es fundamental. Esta es una zona muy productiva, sacamos papaya, rambután, cítricos y muchos productos con los que sostenemos nuestras familias,” indicó Gerald Valverde, presidente de la Asociación de Productores del asentamiento Ocochobi.