Redacción- El Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM) y el Ministerio de Salud presentaron hoy el plan piloto CECUIDAM, una iniciativa diseñada para mejorar la atención y el cuido de la población adulta mayor en Costa Rica.
Este programa busca ampliar los horarios de los centros diurnos y estandarizar los servicios ofrecidos por los Organismos de Bienestar Social (OBS), con el fin de fortalecer la red de apoyo para esta población vulnerable.
El plan piloto CECUIDAM beneficiará a 10 centros diurnos a nivel nacional, que ampliarán sus horarios de atención de lunes a sábado, desde las 6:00 am hasta las 6:00 pm. Además, los adultos mayores recibirán un servicio de alimentación que incluye cinco tiempos de comida al día. Los centros seleccionados para esta fase inicial incluyen ubicaciones en Limón, Guanacaste, Puntarenas, Alajuela y San José, entre otros.
Este programa no solo ofrecerá alimentación, sino que también brindará servicios de apoyo integral, tales como terapia física, ocupacional y psicológica en cinco Organismos de Bienestar Social (OBS) en diversas regiones del país, incluyendo Limón, Puntarenas, Cartago y San José.
La Dra. Mary Munive Angermüller, Segunda Vicepresidenta y Ministra de Salud, destacó la importancia de esta nueva estrategia. “Estamos realmente comprometidos con nuestros ciudadanos de oro, y queremos brindarles servicios que contribuyan a su bienestar físico y mental. Esta iniciativa representa un paso importante para garantizar un envejecimiento activo y exitoso para nuestra población adulta mayor”, expresó.
Por su parte, la directora ejecutiva de CONAPAM, Yolanda Benavides Murillo, agregó que el objetivo del plan es responder a las necesidades actuales de los adultos mayores, garantizando una atención integral que permita mejorar su calidad de vida.
La inversión total en la estandarización de servicios y ampliación de los horarios es superior a los 2.200 millones de colones, lo que subraya el compromiso del gobierno en mejorar las condiciones de cuido para las personas adultas mayores.