Redacción. El Tribunal de Alzada del Partido Liberación Nacional (PLN) suspendió por tres meses la militancia del diputado y precandidato Gilberth Jiménez, tras confirmarse que utilizó una foto de 2021 como prueba de una supuesta visita a Guanacaste en medio de la emergencia por lluvias en noviembre pasado.
La imagen fue enviada por Jiménez al medio Trivisión para demostrar su presencia en la zona afectada. Sin embargo, al ser expuesto públicamente, el legislador reconoció que la foto no era reciente. Ante esto, el Tribunal del PLN tomó la decisión de sancionarlo, lo que podría dejarlo fuera de la convención interna del partido, prevista para el 6 de abril, donde se elegirá al candidato presidencial de cara a las elecciones de 2026.
Jiménez calificó la sanción como “irracional, desproporcionada e irresponsable” y aseguró que apelará ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE). Además, señaló que sufre una persecución política dentro del PLN, insinuando que la medida busca favorecer al también precandidato Álvaro Ramos.
El presidente del PLN, Ricardo Sancho, expresó su desacuerdo con la suspensión y la calificó de “inoportuna y desproporcionada”, argumentando que todos los aspirantes deben participar en la contienda.
Jiménez también denunció que la citación a la audiencia por este caso le llegó tarde, lo que provocó su ausencia y agravó su situación. En respuesta, dijo estar trabajando en un amparo electoral para revertir la sanción y garantizar su participación en la convención interna del partido.