Cinco de los policías detenidos por el OIJ.
  • Según el OIJ, el jefe de los detenidos encubrió a los presuntos asesinos 

Redacción. Un brutal caso de abuso policial sacude a la delegación de la Fuerza Pública en Pavas, luego de que el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) detuviera a nueve oficiales sospechosos del homicidio de Henry Reyes Corrales, de 44 años, quien murió en una celda tras recibir una golpiza.

Según la investigación, al menos cinco oficiales habrían golpeado al detenido con un tubo, provocándole la fractura de una costilla, la cual laceró su corazón y le causó la muerte el pasado 9 de febrero.

Las autoridades también detuvieron a una oficial de apellidos Artavia, de 26 años, quien era la encargada de llevar la bitácora de guardia en la delegación y habría manipulado los registros para encubrir el crimen.

«Se está deteniendo a la bitacorista de guardia, que era la encargada de documentar lo sucedido y que habría anotado datos falsos dentro del libro de guardia», explicó Randall Zúñiga, director del OIJ.

Los allanamientos se realizaron la mañana de este lunes, donde además de Artavia, fueron capturados ocho policías másvinculados al homicidio.

Los oficiales detenidos son una mujer apellidada Morales, de 27 años, y siete hombres identificados como Chinchilla, de 34 años; Venegas, de 38; Hernández, de 32; Sánchez, de 26; Arias, de 36; Araya, de 25; y Artavia, de 39, este último identificado como el subjefe de la delegación.

El subjefe fue detenido por presunto delito de omisión, ya que, según la investigación, habría ignorado la agresión y no tomó ninguna medida para atender a la víctima.

Jefe de la delegación también habría encubierto el crimen

El OIJ informó que cuatro personas más están siendo investigadas por omisión, ya que presenciaron lo ocurrido y no intervinieron para evitar la agresión.

«También se están imputando a cuatro personas más por omisión, ya que vieron lo sucedido y no actuaron al respecto, incluyendo en esto al jefe de policía de la delegación, quien cuando ingresa a labores, determina que el sujeto está todo ensangrentado y golpeado y no hace nada al respecto tampoco», detalló Zúñiga.

Henry Reyes Corrales había sido detenido por un presunto caso de violencia doméstica, pero terminó muerto dentro de la celda tras la brutal golpiza.

El informe forense reveló que su muerte se debió a una fractura de costilla que perforó su corazón, una lesión provocada por los golpes recibidos con un tubo dentro de la delegación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí