Redacción- La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) emitió un llamado urgente a la población para que se aleje de la quebrada Chagüite en Barranca, Puntarenas, donde recientemente se produjo un derrame de diésel.
La institución advirtió sobre el peligro mortal que representa recoger el combustible derramado, ya que cualquier chispa podría provocar una explosión inmediata y un incendio de rápida propagación. El diésel en la superficie del agua, al ser inflamable, puede estallar al menor descuido.
Recope destacó que incluso una pequeña chispa podría incendiar el producto, generando temperaturas extremadamente altas que rápidamente se propagarían por el área.
Además de la amenaza de incendio, las personas que recojan el combustible también corren el riesgo de causar daños irreparables a sus motores, ya que el diésel contaminado con agua afecta gravemente el funcionamiento de los vehículos.
También, Recope informó que la exposición a los vapores del diésel puede generar intoxicaciones y problemas respiratorios, aumentando aún más los peligros para la salud de los involucrados.
Recordando la Tragedia en México
Recope recordó la tragedia ocurrida en enero de 2019 en Tlahuelilpan, México, cuando una toma clandestina de combustible provocó una explosión mientras cientos de personas intentaban recolectarlo. El saldo fue trágico: 137 personas fallecieron, muchas de ellas con quemaduras graves.
La situación en Barranca podría desencadenar un desastre similar si la población sigue recolectando el diésel. Por ello, Recope pidió a la comunidad que se retire inmediatamente del sitio y permita que las autoridades manejen la situación de manera controlada.
Recope trabaja en conjunto con las autoridades locales para mitigar los efectos del derrame y garantizar la seguridad de todos los habitantes.
Para cualquier tipo de denuncia o consulta relacionada con el derrame, Recope habilitó la línea de emergencia 1-0-0-2.