- Francisco sigue hospitalizado, pero ha retomado actividades y firmado decretos importantes.
Agencia. La preocupación por la salud del papa Francisco disminuye luego de que el pontífice retomara algunas funciones desde el hospital Gemelli de Roma, donde se encuentra internado por una neumonía bilateral.
Aunque su estado sigue siendo reservado, el Vaticano confirmó que ha firmado decretos y mantenido reuniones limitadas, lo que aleja, por ahora, las especulaciones sobre un posible cónclave.
Francisco, de 88 años, ha mostrado signos de mejoría y esta mañana recibió la eucaristía. Sin embargo, sus médicos siguen monitoreando su evolución, a la espera de los resultados de una tomografía computarizada que evalúe el avance de la infección pulmonar.
También ha sido diagnosticado con insuficiencia renal leve, aunque bajo control.
Decisiones desde el hospital
A pesar de la hospitalización, el papa ha seguido con algunas tareas oficiales. Recibió al cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano, y al arzobispo venezolano Edgar Peña Parra.
Entre los documentos que ha firmado destacan decretos para beatificaciones y canonizaciones, incluyendo la del médico venezolano José Gregorio Hernández Cisneros y el italiano Bartolo Longo.
Además, Francisco aprobó modificaciones en las leyes vaticanas para otorgar más poder a sor Raffaella Petrini, la primera mujer en ocupar el cargo de gobernadora del Estado de la Ciudad del Vaticano.
Oraciones y pronóstico reservado
Mientras el papa continúa su recuperación, cardenales y fieles se reúnen cada noche en la Plaza de San Pedro para rezar el rosario por su salud.
Desde la Santa Sede insisten en que su pronóstico sigue siendo reservado, lo que significa que aún no hay certeza sobre su evolución a largo plazo.
Por ahora, el Vaticano descarta cualquier movimiento que sugiera un cónclave próximo y confía en la recuperación del pontífice.
Con información de Infobae.com