Foto: Caja

Redacción- La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aprobó este martes 4 de marzo la segunda prórroga del proceso de condonación de recargos, multas e intereses para patronos y trabajadores independientes, según lo establecido en la Ley N.° 10 604. Esta decisión, tomada durante la sesión del órgano colegiado, permitirá continuar con la condonación de deudas hasta completar el proceso con los cambios propuestos.

El gerente financiero de la CCSS, licenciado Gustavo Picado Chacón, explicó que esta prórroga requerirá una reforma al reglamento del proceso de condonación, ya que se contempla un cambio en los períodos sujetos a condonación. La Gerencia Financiera presentará la propuesta de reforma ante la Junta Directiva en la sesión del próximo 25 de marzo, para su posterior publicación en el Diario Oficial La Gaceta y su apertura al proceso de consulta pública, el cual incluirá un período de diez días para la presentación de observaciones.

A partir de la reforma, las solicitudes recibidas desde el 15 de diciembre de 2024 serán atendidas conforme a los nuevos lineamientos establecidos por la segunda prórroga de la ley.

Resultados del Proceso de Condonación bajo la Ley N.° 10 232

En cuanto a los resultados del proceso de condonación en el marco de la Ley N.° 10 232, la Gerencia Financiera de la CCSS ha resuelto 25,911 de un total de 26,387 solicitudes presentadas hasta el 14 de diciembre de 2024. Al 31 de enero de 2025, quedaban pendientes 476 solicitudes. De las solicitudes atendidas, el 98.2% fueron resueltas en un plazo de dos años y dos meses, logrando la condonación de un monto total de ¢20,363 millones. Además, la institución ha recuperado ¢31,983 millones a través de convenios de pago cancelados y pagos en efectivo.

Del total de solicitudes, 5,998 fueron de patronos y 19,913 de trabajadores independientes.

Proceso de Prescripción para Trabajadores Independientes

La Ley N.° 10 363, Ley del Trabajador Independiente, estableció un proceso de prescripción de deudas para este sector, con un período de cuatro años. A la fecha, se han recibido 13,066 solicitudes de prescripción de deudas, de las cuales 11,039 han sido atendidas, lo que representa el 84.5% del total. El monto prescrito por estos casos asciende a ¢32,706 millones. Aún quedan pendientes 2,027 solicitudes por resolver.

Para participar en el proceso de prescripción, los trabajadores independientes deben presentar una solicitud a la CCSS, proporcionando sus datos personales, los períodos a prescribir y un medio para notificaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí