Redacción- Diputados del Frente Amplio (FA) expresaron su profunda molestia luego de que el presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias, rechazara la solicitud de permiso de ausencia de la diputada Sofía Guillén, quien necesitaba asistir a una cita médica de control de su embarazo este viernes 28 de marzo.

A pesar de que el plenario solo sesiona de lunes a jueves, esta semana se acordó realizar una sesión extraordinaria debido a la gran cantidad de proyectos legislativos pendientes, que suman 426 en total, con 60 expedientes en la agenda de este jueves. Sin embargo, la solicitud de Guillén fue rechazada debido a que Arias indicó que el número de permisos de ausencia ya había alcanzado el límite de 10 establecidos por el reglamento de la Asamblea.

La respuesta a Guillén fue que los permisos se otorgaron de acuerdo con una serie de criterios, y como para ese día ya estaban agotados, no se podía conceder su solicitud. Ante esto, Antonio Ortega, jefe de la fracción del Frente Amplio, expresó su descontento, asegurando que la negativa de Arias mostraba una «falta de prioridad por el derecho a la salud» en favor de otros intereses, como los viajes al exterior de algunos diputados.

Ortega recalcó que, en su opinión, el derecho a la salud de una mujer embarazada debería ser considerado con mayor seriedad, destacando que la Constitución Política de Costa Rica establece la protección del derecho a la salud como fundamental, sin estar supeditado a decisiones administrativas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí